La cultura como base de la seguridad

El comportamiento humano es una pieza fundamental en la prevención de accidentes.

La seguridad en el trabajo se basa en el comportamiento, en otras palabras, se busca la manera de que cualquier persona que esté realizando una tarea ponga la parte que le corresponde en la ecuación de la seguridad.

La pregunta que nos deja esto, es ¿de qué depende la seguridad?

La seguridad en el trabajo depende de tres puntos principales. El primero, es tener un ambiente físico seguro, el segundo, tener procesos de trabajo seguros, y finalmente, tener un adecuado comportamiento frente a la seguridad. Por esto, es muy importante revisar los factores que influyen en este tercer punto, en el comportamiento.

Imaginemos por un momento, que en nuestra área de trabajo existen pequeñas canaletas en el suelo que sirven como drenaje de residuos. Un día, entramos con algo de afán a esta área a recoger algo que se nos quedó. Al ser algo de entrada por salida, decidimos no ponernos los EPP’s correspondientes para estar en este lugar. ¿Qué podrá pasar? Es algo rápido lo que vamos a hacer. Resulta que, sin darnos cuenta, pisamos una de las canaletas por accidente causando que caigamos al suelo perdiendo el equilibrio.

En casos como el descrito anteriormente hay muchas cosas que pudieron llevar a qué la persona que entró a este lugar sin tener las debidas medidas de seguridad tuviera este accidente, pero, sin duda, el factor clave es el comportamiento. El comportamiento de una persona en el trabajo y en su vida diaria está condicionado por muchos elementos. Vamos a conocer algunos que se sabe que tienen una influencia directa en cómo nos comportamos dentro de nuestro ambiente laboral y por consiguiente podamos tener formas de actuar más o menos seguras:

 

La motivación

La motivación sin duda es uno de los factores claves que inciden en el desempeño laboral y reducción de riesgos. Es la motivación intrínseca que depende de cada trabajador, y puede afectar cuando una persona no siente que su trabajo tiene valor y razón de ser, probablemente le cueste mucho más ejecutarlo y esto podrá terminar generando accidentes.

 

Clima laboral

El clima organizacional es otro factor determinante en la prevención de riesgos. A todos nos gusta trabajar teniendo un buen clima laboral que nos de tranquilidad y donde podamos sentirnos bien. Cuando no se respira un buen clima organizacional, el rendimiento baja considerablemente y las probabilidades de cometer un error se incrementan considerablemente.

 

La comunicación

Otro factor determinante para mantener nuestra seguridad es la comunicación. Si no existe una buena comunicación o si esta solo existe en una dirección, es muy probable que el rendimiento de los trabajadores disminuya. Está demostrado que aquellas organizaciones en las que la comunicación es abierta y fluye en todas las direcciones, los trabajadores son más felices, rinden más y por supuesto hay una mayor percepción del riesgo.

 

Factores Ambientales Naturales o Artificiales

El clima (frío o calor excesivos afectan negativamente), el ruido, la iluminación, la calidad del aire, la ergonomía y todo aquello que afecte a la salud física o mental del trabajador se considera clave para su desempeño.

 

Desarrollo profesional

Para incentivar y motivar a los empleados se debe promoverlos. Deben tener la posibilidad de desarrollarse profesionalmente a través de planes de carrera que aumenten su motivación y su rendimiento. Esto es clave porque como hemos visto en nuestro programa el personal motivado es sinónimo de productividad, excelente trabajo, cooperación, liderazgo y trabajo seguro.

 

Herramientas necesarias

Para cualquier actividad, el no disponer de las herramientas necesarias para realizar las tareas es otro motivo que provoca falta de rendimiento y muchos accidentes. Para poder ejecutar las tareas de nuestro trabajo debemos disponer de todas las herramientas necesarias.

 

Todos estos factores los hemos oído una y otra vez, pero poco se oye del por qué, realmente, es importante para una empresa desarrollarlos. En primer lugar, tener todo esto bajo control, ayuda de cierta manera a predecir qué hará el personal al interior de la empresa. Segundo, es la manera de buscar resultados eficaces y eficientes en la operación. También da un gran entendimiento de los empleados y de sus relaciones interpersonales y laborales. Y finalmente, y este es tal vez el punto más importante de todos, genera cultura dentro de la empresa. Genera un gran sentimiento al interior de la organización en el que todos sienten el aporte de su labor, la importancia de su trabajo y, sobre todo, como el hecho de hacer pequeños cambios todos los días termina haciendo una enorme diferencia.

Recordemos siempre que la cultura es la base de la seguridad.

Abrir chat
Hola ¿Necesitas Asesoría?
Grupo R.I.
Hola soy María,
Bienvenid@ al Grupo R.I.
¿En que puedo ayudarte?